jueves, 26 de noviembre de 2015

Proyecto Basura

Propuesta de trabajo:
  • Hacer un estudio sobre la basura que generamos y los hábitos de alimentación

Plan de trabajo:
  1. Realiza, durante al menos dos semanas seguidas, fotografías a las papeleras del colegio después de los recreos
  2. Haz fotos también a algún lugar que haya quedado especialmente sucio (papeles por el suelo, envases, etc.)
  3. Mide las dimensiones de las papeleras y contenedores y realiza los cálculos necesarios para calcular su volumen
  4. Realiza una estimación matemática y calcula la cantidad de basura que generamos (ten en cuenta el volumen de basura generado en cada recreo, el número de alumnos, etc.)
  5. Redacta un documento a modo de reflexión compartiendo con los demás lo que has descubierto
  6. Diseña una campaña de concienciación (puede ser un mural, una presentación de diapositivas, un vídeo, etc.)


Evaluación  [20 puntos]:
Para evaluar el proyecto se tendrán en cuenta los siguientes puntos:
  1. Fotos a las papeleras y contenedores [3 puntos]
  2. Vídeo original sobre el proyecto [5 puntos]
  3. Cálculos matemáticos (Hoja de Cálculo) [2 puntos]
  4. Redacción-reflexión (documento pdf) [3 puntos]
  5. Campaña de concienciación (mural, presentación, vídeo...) [5 puntos]
  6. Proceso de elaboración (evaluar todo el proceso: si se han seguido los pasos planeados, si ha habido que hacer modificaciones, cómo ha sido el trabajo desarrollado, etc.) [1 punto]
  7. Destrezas cooperativas (ayuda, escucha activa, tratar a los demás con respeto, compartir materiales, aceptar las opiniones de los demás, etc.) [1 punto]

Otros Recursos:

Xilófono

Propuesta de trabajo:
  • Hacer un xilófono 
Recursos:

Evaluación  [20 puntos]:
Para evaluar el proyecto se tendrán en cuenta los siguientes puntos:
  1. Vídeo del proceso de construcción [5 puntos]
  2. Vídeo demostrativo tocando una canción en el xilófono construido [5 puntos]
  3. Memoria técnica del proyecto (documento pdf) [2 puntos]
  4. Hoja de Cálculo con el presupuesto [2 puntos]
  5. Diagrama de Gantt [1 punto]
  6. Diario técnico con el trabajo realizado cada día [1 punto]
  7. Producto final [1 punto]
  8. Proceso de elaboración (evaluar todo el proceso: si se han seguido los pasos planeados, si ha habido que hacer modificaciones, cómo ha sido el trabajo desarrollado, etc.) [1 punto]
  9. Limpieza y orden (evaluar cómo recogemos y dejamos limpio y ordenado el lugar de trabajo, ayudar a los demás a limpiar y recoger, etc.) [1 punto]
  10. Destrezas cooperativas (ayuda, escucha activa, tratar a los demás con respeto, compartir materiales, aceptar las opiniones de los demás, etc.) [1 punto]

A continuación puedes ver como ejemplo el vídeo que hizo Carolina, alumna de 3º de ESO:


Bienvenida

En este blog podrás compartir con los demás tus PROYECTOS tecnológicos y todo lo que estás aprendiendo.

Cada vez que hagas una actividad o un proyecto, puedes crear una nueva entrada en este blog y contar a los demás:

  • QUÉ has hecho
  • CÓMO lo has hecho
  • QUÉ HAS APRENDIDO
  • COMPARTIR y MOSTRAR el resultado final.
El resultado final puede ser una maqueta, un vídeo, una presentación de diapositivas, un mural, etc.
Recuerda documentar todo el proceso mientras estás haciendo el proyecto (haciendo fotos, vídeos...) para luego poder mostrar cómo has llegado a la solución final.

¡Ánimo y espero que aprendas mucho durante el curso!